viernes, 28 de septiembre de 2012

PARADOX - Cata comparada


El Jardín del Petróleo


Aprovechando que Rodrigo de "El Jardín del Lúpulo" venía a Madrid con motivo de una quedada bloguera, decidimos organizar una cata comparada con 3 Paradox distintas, que tenía reservadas desde hacía tiempo a la espera de un compañero que las disfrutase conmigo.

Las Paradox son una serie de Imperial Stouts de Brewdog, en las que (teóricamente) mantienen la misma cerveza pero variando la barrica en la que se madura.

Entre las más de 20 versiones distintas que existen hasta la fecha (Mcallan, Springbank, Longorow, Grain, Speyside, Glen Grant 1970, Port Dundas, Isay, Invergordon 1965...), nosotros hemos tenido acceso a tres:

Isle of Arran, Jura y Smokehead, el apellido de cada Paradox corresponde con el nombre del whisky que envejeció en la barrica en que ahora maduran estas cervezas.


Paradox Isle of Arran (10%)

Tiene el aroma más interesante de las tres, muy dulce, a mermelada de fresa, galletas, tabaco, malta... quizás algo empalagosa.

En boca es seca, con menos cuerpo y de sabor más suave que las otras, todo lo contrario de lo que parecía indicar su aroma. Podemos encontrar sabores a uvas pasas, galleta...


Paradox Smokehead (10%)

Es completamente distinta a las otras dos, menos compleja y con menos matices, prácticamente todo está dominado por el humo de turba que recuerda al whisky. En boca a parte del ahumado, podemos encontrar café e incluso un toque salado. Tiene el postgusto más largo de las tres. Lo más parecido sería una "whisky beer" (1488, St. Peters...).


Paradox Jura (15%)

La primera pregunta que nos hicimos con ella es ¿Por qué tiene 5 grados más? Pues parece ser que adaptaron la receta para que encajase mejor con la barrica de whisky Jura, y aunque el resultado es fabuloso, hubiésemos preferido que entre las tres sólo variase la madera, por aquello de la exactitud de la cata comparada.

Su aroma es avinado, a pasas y con un toque cítrico y aunque muy complejo, me pareció inferior al de la Isle of Arran. Pero su sabor supera ampliamente a las otras dos, dulce, muy intenso y variado, Pedro Ximenez, caramelo líquido, nueces, alcohol...


En resumen, la Isle of Arran es la más "suave" de las 3, con un aroma fantástico, aunque su sabor pueda decepcionar un poco esas espectativas.

La Smokehead nos pareció la menos interesante, sólo recomendada para los amantes del ahumado de turba, y quizá para bebedores de whisky.

Y la Jura es mi preferida, un buen aroma, un sabor increible, muy superior al resto aunque puede cansar a quienes prefieran cervezas menos intensas. Me ha recordado a algunas de mis cervezas favoritas como la Tokio o la Black Hole Tequila, quizá por ese toque cítrico.

Si visitáis "El Jardín del Lúpulo" podéis leer la otra opinión de esta misma cata.

Y no olvides "servirla a temperatura ambiente, a no ser que vivas en un iglú."


Extra: La vida de una barrica de whisky de Brewdog

*(Traducción de la etiqueta de una Paradox Jura).

1 - Hace mucho tiempo una bellotita se transformó en un robusto roble.

2 - El roble se convirtió en una barrica por obra del hombre.

3 - La barrica se usó para madurar bourbon americano; del roble se desprendían aromas maravillosos.

4 - La barrica atraviesa un peligroso viaje por mar a través del Atlántico, y escapa por poco de las garras de las tormentas, los calamares gigantes y los piratas.

5 - A salvo en la destilería escocesa, se usa para madurar el mejor whisky, añadiendo intensidad y carácter a los aromas inculcados en el roble.

6 - La barrica llega a Brewdog, donde la rellenamos con nuestra imperial stout. El proceso de envejecimiento infunde todos los aromas del whisky y enaltece el recorrido de la barrica con nuestra suave y robusta stout, el resultado es una aventura de sabor sin igual para el afortunado humano que acceda esta obra maestra finalizada.

¡Ahora tú puedes ser ese afortunado humano!

8 comentarios:

  1. Que envidia me da esta cata comparada! No he tenido la userte de probar las tres y menos a la vez! pero ya llegará el día, ya... jejeje. La nota de la etiqueta muy en su línea, eh? muy buena! Parafraseando a Garcinuño de "Amanece que no es poco" tengo cuerpo de petróleo, a ver si me hago algo rico pronto... un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa el retraso en contestar, que he estado fuera unos días.

    Pues habrá que programar una conjunta cuando estés por aquí y filosofar contigo un rato.

    Voy a volver a ver esa peli, la tenía olvidada pero esa cita me ha despertado el interés.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de cata que os montasteis madre mia, si señor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este tipo de catas es que son una buena excusa para compartir (o para comprobar tus límites, jejeje).

    Me gustaría hacer también una cata comparada contigo, por lo que leo en tu blog, tienes un olfato privilegiado.

    ResponderEliminar
  5. A mi también, tenemos una cita pendiente:), la verdad es que Patricia tiene tambien un gran olfato!

    ResponderEliminar
  6. He leído esta entrada gracias a un link de El Jardín del Lupulo y he decir que por lo he he leído me parecen unas excelentes cervezas. Yo sólo he probado la Isle de Arran y sinceramente es de lo mejóricto que he tomado, tanto en general como en particular dentro de las Imperial Stout. Enhorabuena por esas catas.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido! La Isle of Arran es la primera que llegó a mis manos y creo que a las de todos, fue la primera cerveza que probé de Brewdog y me gustó mucho, pero abierta al mismo tiempo que la Jura, parece inferior a esta, claro que también es más cara.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Alvaro, cómo hago para seguir tu blog??, dónde tengo que clikar??

    ResponderEliminar