jueves, 7 de febrero de 2013

Imperial Stouts del Barcelona Beer Festival (BBF) 2013



Cartel tuneado
Desde de la primera edición del Barcelona Beer Festival (BBF) quedó claro que iba a ser un festival de referencia, con un enfoque distinto a otros eventos de ámbito nacional y una de las mecas a las que todo aficionado debe ir al menos una vez en la vida.

En mi caso quedé impresionado por la cantidad, variedad y calidad de barriles de mi estilo preferido: Imperial Stouts (y primas hermanas), que superó todas mis expectativas, desde luego me hubiese conformado con mucho menos, aquello era el paraíso de las cervezas negras.

¿Se podía superar? Después de echar un vistazo al listado de 300 cervezas de todos los estilos imaginables que nos han preparado para la siguiente edición, está claro que lo han conseguido. 

De ese inmenso catálogo, he seleccionado los petróleos que no te debes perder, junto a otros a los que todavía no he hincado el diente, pero que estarán en mi lista de prioridades para esta edición.

¡Vamos allá!

Hay mucho que probar y el día es corto, así que lo mejor será ir pronto, si de camino encontráis una churrería será un buen complemento para esta cerveza:

Royal Porter a la Taza (10,5%), elaborada por Nómada, el triunvirato formado por Aldea (Kitsch), Sami (Humala) y Ramón (Cervezalandia), en las instalaciones de Ca l'Arenys (Guineu). Una habitual de mis talleres.

El chocolate y el café dejarán paso poco a poco a otros aromas más complejos y dulces, un cálido desayuno y el postre de después en una misma cerveza, que va cambiando en tu mano de aromas y sabores como cambiaría de formas y colores un caleidoscopio.

Hemos entrado en calor, pero todavía conservamos todas nuestras facultades organolépticas (me encanta esta palabra), y nos harán falta para valorar en toda su dimensión la aristocracia de la Plead the 5th Imperial Stout (12%). Como ya comenté en otra ocasión, es la quinta de la "Holiday Stout Series" de Dark Horse. Espesa como el alquitrán, repleta de anís, regaliz, humo, café, chocolate, licor...

Los que no tengan el estómago fuerte (el mío debe ser de pvc), harían bien en comer algo antes de rellenar el vaso con la siguiente maravilla: Verdi Imperial Stout (8,2%) de los italianos Birrificio del Ducato

Como veis no es el alcohol lo peligroso sino un ingrediente muy especial, "la pimienta cayena", también conocida como "chili pepper" que nos dejará un sabor picante en la legua después de cada trago. Pero hay mucho más, en un principio los esperados café y cacao, pero si dejamos que se vaya calentando en nuestras manos, puede que encontremos aromas tan curiosos como canela o incluso mermelada de fresas.

Y si esto os parece raro, tenéis que probar la Dark Force (9%) de los noruegos HaandBryggeriet, "la única Imperial Stout de trigo del Universo conocido", otra vuelta de tuerca al estilo, lo mejor que he probado de esta casa, que no es decir poco. 

Para no decepcionarnos el trigo se muestra claramente, pero hay más, si escarbáis entre el torrefacto de las maltas podréis encontrar cerezas, bayas y zarzamoras, bañadas en chocolate.

Ha llegado la hora de reencontrarnos con una vieja amiga, así que fichas en mano nos dirigiremos a por un pedacito de Hel&Verdoemenis (13%) de De Molen, ¡pero esto es el BBF! así que se ha vestido para la ocasión con una barrica de bourbon, ¿seguirá oliendo a oporto, pasas o resina? ¿Seremos capaces de reconocerla? 

No tengo ninguna duda de que será una maravilla que habrá que tomar con calma. En general no me gustan las bebidas destiladas, pero algunas de las cervezas con las que más he disfrutado, descansaron una temporada en el interior de una barrica de bourbon.


Y ahora vamos a por la carta de los Reyes Magos, esas cervezas que todavía no he tenido ocasión de probar y que me mantendrán pendiente del cartelón de "Ahora mismo en nuestros grifos...":

Black Block de La Pirata, me consta que se han deslomado para sacar esta Russian Imperial Stout de las profundidades de Ca l'Arenys, seguro que ha tenido mucho que ver la levadura líquida de los americanos Wyeast, y es que hay que ser muy glotona para llegar a 11,2%. Y la etiqueta es de las que llaman la atención, desde aquí felicidades a negrescolor por el diseño, estoy convencido de que la cerveza estará a la altura.


Y para etiqueta de calidad la de Pumpkin Tzar, un gran trabajo de Antonio Bravo, de quien estaría bien una exposición con los originales acompañados de unos barrilitos de las cervezas que ha ilustrado (ahí lo dejo). 

Pero lo importante es el contenido y aquí tenemos y mucho ¿os parecía raro usar trigo? ¿Añadirle chili?, pues aquí tenéis una Imperial Stout de Calabaza con Chili Habanero y además para esta ocasión envejecida en barrica de roble francés, 11,6% frente a los 10,5% de la versión en botella. (Como dicen en mi pueblo, "Total ná").

Si no estás ducho en expresiones toledanas o simplemente todo esto no te convence, te recordaré que está diseñada por Manuel Baltasar del Freiburg, Sven Bosch del Drunk Monk y Robert Merryman, y elaborada en Naparbier, con estas referencias no puede estar mala.


¡A este ritmo no llegamos a la noche! Toca bajar un poco de graduación, y para eso tenemos la Kalashnikov de la Catalan Brewery con un moderado 7%. "Homenaje a los generales de la Guerra Fría. Una lucha encarnizada en las profundidades del Mar Negro entre dos titanes: Vodka vs. Chinook".

Todavía no he probado ninguna cerveza de ellos, así que la curiosidad es doble.


Y precisamente 7% es lo que tiene la Papessa de los italianos Loverbeer. Lo mejor será que nos lo expliquen ellos mismos:

"El nombre proviene de un personaje legendario ligado al mundo del tarot. La receta de la Papessa es una obra de alquimia que combina diversos elementos recogidos durante una larga búsqueda sobre las auténticas Russian Imperial Stouts. Aunque no sean extremas ni estén de moda son cervezas inmortales."

Tiene pinta de que han tratado al estilo con mucho cariño.


Y cariño es lo que tengo yo por la Flow! la "IPA Porter" de los Guinea Pigs, en este caso sí la he probado ya, tanto la primera, como esta segunda edición. 

Entonces, ¿por qué la pongo en la sección de "pendientes"? Pues porque como bien aprendí con la primera, esta cerveza gana cada día que pasa, y para el BBF es muy probable que esté en su mejor momento, con el lúpulo presente, pero en armonía con las maltas dulces y torrefactas.

Para terminar, no os olvidéis de que esto es sólo una lista de diez petróleos, pero allí habrá más, bastantes más...

Recordad que el festival se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo de 2013, en la cúpula de Las Arenas de Barcelona (en plena Plaza de España y muy cerca de Montjuic).

¡Allí nos veremos!

9 comentarios:

  1. A mi el picante en una de estas no me gusta nada, al menos en la mikeller habanero stout no me convencía en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá más de una con pimienta, creo que en el caso de la Verdi no te disgustará porque hay muchas más cosas en esa cerveza, pero es cierto que el estómago puede quejarse un poco.

      Eliminar
  2. Numerosas, oscuras y atrayentes tentaciones. Esperemos probar alguna(s) dentro de un mes! Allí nos vemos, Álvaro!

    P.D. Me sumo a tu propuesta de la exposición de Antonio acompañada de los barrilitos de Napar... ¿Ande firmamos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasada poder contar con tanta variedad de cada estilo!, otras que voy a vigilar muy de cerca van a ser las Barley Wines y Quadruples, y para cerrar el día nunca viene mal una ácida, y de esas tendremos a montones.

      Eliminar
  3. ALVARIÑO Y SUS OSCURIDADES, AAAAAAAAAAHH ( SUSPIRO ) TENGO UNA BLACKBLOCK POR SI NO LA HAS PROBADO, UNA FLOW DE PRIMERA GENERACIÓN Y LA ROYAL PORTER ESPERANDOTE ( CON ALGUNAS AMIGAS SUYAS )DESCÁRTAME ALGUNA PARA BEBERME YO RUFIÁN!!! ¿CUANDO VIENES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yorch, no he probado todavía la Black Block, he puesto en rojo las que sí y en verde las pendientes.

      Yo también tengo 2 flow 1ª edición, esperando una cata vertical.

      En cuanto termine los dichosos exámenes quedamos, vete bebiendo todas esas mahous en botella de chapa, que siendo coleccionista debes tener también unas pocas. jejeje.

      Eliminar
  4. I donde estan los petroleos de menos de 5%?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la idea era recopilar del listado de 300 cervezas, las 5 Imperial Stouts (o similares) que he probado y recomiendo, y las 5 que estoy deseando probar.

    No conozco ninguna cerveza de menos de 5% que podamos incluir en ese grupo, y desconozco si algún elaborador vende como Imperial Stout una cerveza con esa graduación.

    Pero estaría interesante un post con cervezas negras de todo el abanico disponible desde las ácidas hasta las Black IPAs.

    Gracias por pasarte por aquí Alex, imagino que te veré por el BBF ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Más cariño os tenemos nosotros jeje un abrazo y gracias por la mención

    ResponderEliminar